domingo, 24 de noviembre de 2013

Maquillaje para usuarias de gafas



**Foto de la colección de gafas de Mango para Opticalia.


Buenas tardes a tod@s :)

Hoy voy a hablaros del maquillaje para usuarias de gafas.

Desde hace muchos años llevo gafas, nunca me han gustado, no sé por qué pero siempre les he tenido mucha manía y desde que empecé a usar lentillas solo me ponía las gafas para estar en casa. 

Pero hace unas semanas fui al oculista y me dio una noticia que llevaba tiempo con ganas de escuchar y es que puede que pronto me opere y ¡adiós gafas! A partir de ese día me dijo que me olvidara por completo de las lentillas hasta la próxima cita, ya que me tiene que hacer la prueba definitiva para determinar si me puedo operar con seguridad y cuando.

 
Contando que no me ha gustado nunca llevar gafas... resulta que las iba a tener que llevar para todo.
Pensé: menos mal que no tengo ninguna boda ni evento importante en este tiempo.

Con deciros que ahora me ven mis conocidos con gafas y me dicen lo típico de: "Anda, te han puesto gafas", la verdad es que solo los más más cercanos me habían visto con ellas, pero ahora ya van a quedar pocos sin verme. jeje y lo más gracioso es que ahora muchas de estas personas me están diciendo que me favorecen bastante y yo pienso (pues ya es tarde, jeje).

En realidad no tengo pensado operarme sólo por estética (aunque influye muuuuuuucho), si no también porque es un rollazo el tema lentillas-gafas (pasarte muchas horas con las lentillas, la incomodidad de las gafas, por ejemplo, para hacer deporte, lentillas/gafas en la playa o piscina, etc, etc), a parte, también suponen un coste constante (cada x meses lentillas, si te varía la graduación o se te estropea la montura o rompe un cristal, gafas nuevas, etc).

Total que un día quedé para ir de cena y dije: ¿ahora qué? porque si voy sin gafas luego me duele la cabeza de forzar la vista y además de lejos no veo ni un "pimiento" jejeje. Así que decidí ponérmelas no como algo que estorbara, si no como un accesorio más y sacarle partido.

Pues bien, si os fijáis bien en las personas que usan gafas, sus ojos se suelen ver distintos con ellas que sin ellas, en unas personas se ven más grandes a través de las gafas, a otras más pequeños...

Todo eso depende de si los cristales están adaptados para la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Otro detalle que señalar, es que las personas que las llevan siempre, cuando se las quitan, se les nota la mirada muy apagada y el efecto óptico es como de ojos más pequeños.

Bien, pues todo ello lo tenemos que tener en cuenta a la hora de maquillar, bien si se va a decidir a llevar las gafas o no. Me he fijado y muchas usuarias de gafas dejan de maquillarse los ojos porque dicen que no se les va a notar o que no se ven bien.

Es cierto, con las gafas no se luce un maquillaje de ojos al igual que si no las llevaras, ya sean monturas más gruesas, monturas "al aire"... las únicas gafas que te dejan lucir algo más el maquillaje son las ahora tan de moda, estilo retro, pero aún así, pierde mucha atención el maquillaje.

Aún así, si maquillamos de manera correcta según el cristal que usemos, resaltaremos mucho más la mirada y le podremos sacar partido a las gafas no usándolas como un estorbo, si no como un complemento más como os he dicho antes.

Estos son los principales defectos de la vista que harán que utilicemos gafas:


  • Miopía. Es lo que yo tengo, a través de las gafas se nos ven los ojos más pequeños de lo que realmente son.
  • Hipermetropía. Los ojos a través de las gafas se ven "demasiado" grandes.
  • Astigmatismo. No hay efecto óptico "falso". Nuestros ojos se ven del mismo tamaño, pero como hemos dicho antes, con las gafas los ojos destacan menos, se quedan como en un segundo plano y el maquillaje menos aún.
  • Vista cansada. El mismo efecto  óptico que con la hipermetropía.

 ¿CÓMO CORREGIRLO CON MAQUILLAJE?

Para el primer caso, la miopía, deberemos perfilar el ojo por arriba y por abajo, por dentro y por fuera, preferiblemente en negro u otro tono oscuro. Así lo hacemos ópticamente más grande, a parte de que lo destacamos. También utilizaremos máscara de pestañas en todas ellas.


Para la hipermetropía y la vista cansada, debemos de "rasgar" los ojos, ya que se ven demasiado grandes y con tendencia a la redondez, por lo que no se ve estéticamente bien. para ello haremos un eye liner con "cola" y las líneas superior e inferior de agua, las maquillaremos en negro. El párpado inferior lo dejaremos limpio. Máscara de pestañas insistiendo en la zona exterior superior (no hagáis caso a la foto respecto a las pestañas, ya que lleva unas postizas completas, pero sí al perfilado).


CONSEJOS COMUNES PARA TODAS LAS USUARIAS DE GAFAS SEA CUAL SEA EL TIPO DE CRISTAL

Como hemos dicho antes, las gafas hacen que el maquillaje y nuestros ojos queden en un segundo plano, por lo que tenemos que destacarlos más.

Para empezar, si tenéis una graduación alta, no dudéis en compraros los cristales reducidos.

Respecto al maquillaje, no recomiendo un maquillaje muy elaborado de sombras, ya que no se va a apreciar demasiado. Como mucho una sombra base (para miopía y astigmatismo puede ser nacarada, para las otras opciones mejor mate) y marcar de manera natural la cuenca. Por supuesto, esto acompañando al perfilado que os he comentado antes.

Es importante en todos los casos, maquillar las líneas de agua, tanto superior como inferior, ya que este gesto enmarca mucho el ojo.

Y no nos podemos dejar atrás ni la zona de la ojera, ni las cejas. Llevemos o no las gafas, las usuarias de ellas, debemos de darle mucha importancia al corrector de ojeras y dejar la zona uniforme y luminosa. Respecto a las cejas, bien arregladas, ya que la vista se va a la zona de las gafas principalmente.

Cuidado con el maquillaje facial en las zonas de la piel donde roza la gafa. Por estas zonas lo aplicaremos de manera mucho más sutil y menos cantidad, ya que a parte de que se mancharán las gafas, si por casualidad te las quitas, queda una marca en dicha zona bastante antiestética.

Y otro aspecto a tener en cuenta muy importante son los colores, tanto de la gafa como de las sombras.

Yo preferiblemente para todos los casos, prefiero los tonos neutrales y más si, como en mi caso, las gafas son de pasta y de un color llamativo.

No se os ocurra nada de gafas con montura azul y ojos con sombras verdes, ¡No!

En todo caso si el perfilado no lo queréis negro porque rara vez os maquilláis de negro, lo podéis utilizar en otro color pero oscuro (ya que lo que queremos es aportarle definición al ojo) y que combine bien con el tono de la montura.

Para las monturas de color negro me gusta especialmente como queda el perfilado negro, para otras monturas, rojas como las mías, me encanta combinarlas con el tono de los labios... En el caso de que fueran fucsias, también queda un maquillaje muy armónico.


Y por último, las pestañas. Es muy importante maquillarlas en negro, por lo dicho para destacar el ojo.
Dependiendo de los cristales, ya os he comentado cómo y es muy importante que si no las tenemos rizadas de por sí, las ricemos antes de usar la máscara ,con un rizador o nos hagamos la permanente y nos olvidemos del artilugio dobla pestañas este, jeje, ya que si las tenemos medianamente largas, si no están hacia arriba y las tenemos más bien horizontales, al encima aplicar máscara, nos chocarán continuamente con las gafas y nos será molesto.

Ahora os enseño mi versión, en la que utilizo lo que os he dicho labios+montura del mismo color, que si os digo la verdad, la estoy utilizando bastante.

En este caso fue para un maquillaje más "cargado", por norma general hago como os he dicho (tonos neutrales: sombra beig en el párpado móvil, un tono más oscuro para la cuenca, otro más oscuro para el párpado inferior y el perfilador negro).

El rojo y el dorado combinan genial, así que en el párpado móvil y en el lacrimal, tanto en la parte inferior como superior, me los maquillé en dorado (recordemos que para la miopía y astigmatismo podemos utilizar sombras más nacaradas-brillantes), la cuenca  y el párpado inferior los marqué en marrón oscuro y todo el perfilado negro. Los labios rojos como las gafas y como ya van muy marcados los ojos y labios, el resto de la piel la dejamos más natural. Sólo marcamos o damos calidez en la zona del hueso del pómulo y nada de coloretes llamativos ni iluminador brillante, ya que si no, el resultado sería muy recargado y molestaría a la vista como un color fluorescente :P

Mis gafas son el modelo DY4531 de DKNY (Donna Karan New York).
 
Y, por cierto, ¿lleváis gafas? ¿lentillas? ¿os gustan? Contadme.

Nada más, disfrutad de la tarde de domingo y hasta pronto :)

Sandra V.

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario