miércoles, 14 de noviembre de 2012

El mundo de la Estética


¡Hola de nuevo!

Voy a empezar a explicar en qué se basa el mundo de la estética: los estudios que hay que realizar, las competencias profesionales que tiene, etc.


   
Hoy en día, no sé por qué está tan desvalorado.

Yo creo que, principalmente, es por el desconocimiento que hay sobre él. Mucha gente piensa que "para teticién de esa no hay que estudiar" o que maquillar es un hobby y "eso lo sabe hacer todo el mundo" y no que trabajando de ello se vive. 

Es más, ¿quién piensa la gente que maquilla a las modelos, a las actrices...? ¿Un cirujano, el cámara? No, señores. Maquilla un maquillador o una esteticista formada en maquillaje y con un talento especial para ello, no cualquiera maquilla bien: deja una piel impoluta, corrige los posibles defectos (ojos caídos, labios asimétricos...) y resalta la belleza de esa persona. Pero igual que digo maquillar, digo cualquier trabajo relacionado con este campo, nunca, nunca, nunca, va a ser lo mismo un trabajo realizado por un profesional que por cualquier otra persona.


Una cosa que...puff, me saca un poco de quicio es que a las personas que trabajan en el campo de la Estética, se les llame "esteticién" y ya si me apuras "teticién de esa". ¡Noooo!
Una persona que trabaja en el mundo de la estética se le llama <esteticista> sea chica o chico, como "dentista" igual para ambos sexos :)
Antiguamente, se utilizaba el término francés "esthéticien--esthéticienne", pero ya apareció un término español para referirnos a lo mismo: ESTETICISTA. Aún así, la mayoría de la población se quedó estancada en el término francés.
Lo veo un poco absurdo, es como si a un abogado lo llamáramos "Avocat" queda bastante ridículo, la verdad. Además, fijaros en cualquier documento formal a ver si en alguno pone "estecién"....
Y ya para qué decir los términos que se utilizan en maquillaje "pinturas", "pintarse"...Con lo bien que queda: <maquillajes>, <maquillarse>....

Bien, pues ahora voy a los estudios que existen dentro de este campo.
En primer lugar, hay que distinguir entre la formación oficial de la que no lo es.
En la primera, encontramos los ciclos medios y superiores, determinados cursos... y en la segunda, mayoritariamente cursos privados. Lo ideal es un conjunto de ambas; tener la titulación oficial pero complementarla con cursos de determinadas materias.



Hay que tener cuidado con los cursos privados, porque al igual que hay algunos buenísimos, que te enseñan de manera personalizada, en profundidad... hay otros, que valen más bien para poco. Pero en el terreno de la Imagen personal y en cualquier campo.

Bien, pues refiriéndonos  a la Estética en general, encontramos en primer lugar el Ciclo formativo de grado medio. Se suele denominar "Estética personal decorativa".

Se accede a él mediante el título de graduado en ESO o un nivel académico superior, teniendo otro título de grado medio o realizando una prueba de acceso a ciclos formativos de este nivel.
Los módulos con los que cuenta son:

* Técnicas de higiene facial y corporal.
* Maquillaje.
* Depilación mecánica y técnicas complementarias.
* Estética de manos y pies.
* Técnicas de uñas artificiales.
* Anatomía y fisiología humanas básicas.
* Cosmetología.
* Perfumería y cosmética natural.
* Venta en Imagen personal.
* Formación y orientación laboral.
* Empresa e iniciativa emprendedora.

Al acabar, se estará cualificado para trabajar como:

* Técnico esteticista en gabinetes de estética.
* Técnico de uñas artificiales.
* Técnico en depilación básica.
* Técnico en manicura y pedicura.
* Asesor/ vendedor de cosmética.

Además cuenta con 3 meses de prácticas en un centro de trabajo, como en cualquier Ciclo Formativo.
También hay otro ciclo de grado medio que se centra exclusivamente en la Caracterización (maquillajes y efectos especiales para cine, televisión...).

El siguiente nivel, sería el Ciclo Formativo de Grado Superior de Estética, al que se le suele nombrar como "Estética integral":

Para acceder se necesitará: estar en posesión del Título de Bachiller, de Técnico Superior en otra materia o tener una Titulación Universitaria. Si no, se puede hacer la prueba de acceso a ciclos superiores, para la cual se tendrá que ser mayor de edad.
Si tienes dos títulos, como fue mi caso, te contará el que mayor nota tenga.

La materia que se impartirá principalmente, será:

* Masaje (drenaje linfático, m.circulatorio, reflexología....).
* Electroestética (toda la aparatología utilizada en Estética).
* Diagnóstico y protocolo (diagnosticar los problemas de la piel, protocolizar los tratamientos...).
* Cosmetología (conocer todos los compuestos que se utilizan en cualquier cosmético... aquí es recomendable tener una base de física y química).
* Depilación avanzada (todos los métodos de depilación existentes, inluyendo, por supuesto, depilación eléctrica, Láser...).
* Técnicas previas a la Micropigmentación y micropigmentación (conocer todo acerca de este tratamiento, hacer perfectamente un visagismo, el color--mezclas, como influye en cada piel...realizar tratamientos de Micropigmentación y tatuaje).
* Hidrotermal (todo lo relacionado con los tratamientos estéticos que se basen en el uso del agua, imprescindible para trabajar en cualquier spa).
* Anatomía y fisiología humanas. (Conocer todas las alteraciones y patologías de la piel  y el cuerpo humano que afecten a la estética de la persona, músculos, huesos...).
* Gestión de empresas (Una noción de cómo crear una empresa...).



Es un total de 2000 horas, incluyendo también unas 300 de prácticas en una empresa. Tras acabar este ciclo podemos trabajar como :

* Director técnico en empresas estéticas, spas y balnearios.
* Técnico en tratamientos estéticos integrales.
* Técnico en Micropigmentación.
* Técnico en depilación mecánica y avanzada.
* Técnico en masaje y drenajes.
* Técnico en aparatología.
* Técnico de tratamientos estéticos en clínicas de medicina y cirugía estética.
* Técnico, dependiente de laboratorios que desarrollen su actividad en el ámbito de la estética integral.
* Asesor estético y cosmético.
* Técnico comercial estético.
* Formador de cualquier materia estética.
* ......

Cuando lo terminamos, podemos acceder a estudios universitarios, que dependiendo de la materia, se nos convalidarán determinados créditos.

Una razón por la que veo que este campo está desvalorado es porque muchas personas realizan algunos de estos trabajos sin titulación ni formación alguna, personas que acceden a estos ciclos pensándose que no se estudia, que echas el día echándote cremitas y luego vienen las sorpresas.

Por cierto, obtener alguno de estos títulos no te hace un buen profesional ni muchísimo menos.Ayuda;  te da los cimientos, la base, los conocimientos...pero si luego tú no tienes esa "maña" esa destreza especial que hay que tener para ello...mal vamos. A parte de ganas por aprender más y más, siempre!

 En fin... También incluyo el intrusismo laboral, aquí todo el mundo maquilla (por ejemplo) y luego ves a cada pobre novia por ahí con la cara naranja, sombras sin difuminar, labios sin corregir...y nos echamos las manos a la cabeza. Yo para ese día, si llega, espero que la que me pueda maquillar sea María Catalá (www.makeupzone.net) es una gran maquilladora y considero que es una de las personas que dignifican dicha profesión.

Antes de conocer su existencia, jeje, pensaba en maquillarme yo ese día, pero luego me acordaba de cuando las he maquillado en lo nerviosas que se ponen las novias en esos momentos y decía uff, ¿pero en quién confío yo para ese día? y vi algo de Makeupzone (a parte de ese gran talento) que me gustó bastante y es que aplica lo primero que me enseñaron a mi en Maquillaje y es que para maquillar novias, no hay que irse al rosita palo y al marrón, sino centrarte en la personalidad de la clienta, sus gustos, su estilo...y a ella no le da miedo hacer un ahumado para ese día o un delineado marcado. Y ello, me alegra de manera abismal, porque yo soy de marcarme mucho los ojos y si ese día me pusieran rosa y marroncito...me vería hasta mala cara, jejeje.

Otra forma de intrusismo es la relacionada con la medicina. Opino que debemos ceñirnos cada uno a sus competencias. Esteticistas: alteraciones sólamente estéticas, Médicos y dermatólogos: patologías. Lo ideal es hacer un trabajo conjunto, cada vez se hace más. Es más, a nosotras nos enseñan las patologías que influyen estéticamente para poder reconocerlas y realizar un documento de derivación al facultativo, al igual que hay muchas clínicas de medicina y cirugía estética donde las esteticistas se encargan de los tratamientos pre y post (masajes, preparación de la piel, micropigmentación, láser...)y los facultativos al trabajo en sí.
No como ,por ejemplo, pasa mucho con el caso del Láser, que como ahora está en auge, todo el mundo quiere beneficiarse (por ejemplo, los médicos que hacen láser para depilar y en numerosas ocasiones he podido comprobar que ni los hacen ellos, sino la misma que coge el teléfono y las citas, pero eso es una larga historia).





Un aspecto bueno que tiene el campo de la estética, es que tiene muchas ramas y puedes dedicarte de forma general a la mayoría o centrarte en una sola, por ejemplo, maquillaje.

Para ello, puedes hacer el ciclo medio de Estética personal decorativa y después cursos, o si lo tienes muy claro, de que quieres centrarte exclusivamente al maquillaje, buscar una buena escuela privada que se centre en ello.

Como para todo, si es vocación muuucho mejor; estudiar y trabajar en algo que te apasiona no tiene precio.
He conocido mucha gente que tenía trabajos, carreras universitarias muy bien valoradas, etc, que al final han decidido cambiar eso, por lo que verdaderamente les apasiona, ya que estudiar/ trabajar en algo que no te gusta te puede terminar amargando, además el entusiasmo y ganas que le pones a algo que te gusta...

                 

El otro día en una reunión de emprendedores, uno de los que daban la charla, era diplomado en Trabajo Social y había estado 15 años trabajando como director de una empresa de muy buena reputación y tras mucho pensárselo (porque su entorno esperaba que ese fuera su trabajo) lo dejó y nos dijo una frase, de esas que te hacen pensar: "No hagáis lo que los demás esperan de vosotros, si no lo que a vosotros realmente os haga felices" a algunos les puede sonar un poco "ñoña", pero es la verdad. Así que lo dejó y ahora se dedica a las terapias orientales y complementarias (acupuntura, masajes shiatsu, naturopatía...) y tan feliz que está.


       
Sin ir más lejos, mi caso es parecido. Mis hermanos son licenciados, con unos másters estupendos... y mis padres esperaban lo mismo de mi, así que cuando comuniqué en mi casa que quería dedicarme a la estética no lo terminaron de ver bien, así que como que me eché para atrás, era muy joven y decía "Y ,¿si es verdad y me estoy equivocando? Así que terminé Bachiller e hice Gestión comercial y marketing, que una vez dentro me di cuenta que eso no me hacía ni fu ni fa, pero ya no iba a abandonar y terminándolo me enteré de un curso de Maquillador de 6 meses, por probar eché la solicitud (porque era bastante difícil entrar ya que estaba subvencionado) y una vez dentro dije......"¡Sí! ¡Esto es lo mío!" y cuando terminé ese hice otro de Estética (uñas, depilación, permanente de pestañas, manicura y pedicura...) y decidí hacer el ciclo superior y a día de hoy estoy en el segundo año.

Así que, después de esta larga introducción (iros acostumbrando porque me gusta escribir, me relaja, jeje. Es broma, intentaré ser más precisa), os invito a que reflexionéis sobre el tema y a que me preguntéis cualquier duda y por supuesto, os animo a que busquéis la profesión que realmente "os llama".
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario