Hoy voy a hacer un post sobre el cuidado labial, ya que da muy mala imagen unos labios mal cuidados y ni qué decir que altera totalmente el resultado del labial que pongamos sobre ellos.
La piel de los labios carece de glándulas sudoríparas y sebáceas, por lo que hace complicado que esta zona se hidrate por sí sola. Dependiendo del clima (mucho viento, frío, sol en exceso), la toma de determinados medicamentos, etc, el estado de dicha piel puede verse afectado, dando como resultado unos labios resecos, agrietados y a veces, se producen hasta molestas y antiestéticas heriditas.
Lo mejor siempre es prevenir , en este caso, aportando nutrición de manera artificial (bálsamos labiales) y para mi gusto, no cualquiera vale.
Por ejemplo, los tarritos estos redondos de la famosa vaselina no me gustan para nada. Sus principales componentes son "petrolatum" y "mineral oil" . Ambos se obtienen del petróleo puro. Son ingredientes muy baratos pero de calidad baja. Su función es hacer una película sobre la piel, por así decirlo, para evitar la deshidratación, pero a cambio tiene muchas posibilidades de taponar los poros y a parte, no tiene ningún efecto hidratante ni reparador, por lo que cuando te lavas la zona, vuelve a estar como antes o peor.
Dichos ingredientes no solo están en las llamadas vaselinas y múltiples bálsamos labiales, si no en muchas cremas que dicen ser "hidratantes", sobretodo corporales. En facial, empeoran el acné, por lo que es raro encontrarlos en ellas.
Los bálsamos que más me gustan son los que contienen como ingredientes principales ceras naturales, aceites, manteca de karité... y no contienen, ni los anteriormente mencionados, ni Alcohol Denat.
Lo siguiente que busco es que dejen los labios "cómodos" que no dejen restos y que los pueda reaplicar tantas veces quiera, sin que formen "pegotes".
He probado la manteca de karité pura, pero es un rollo tener que estar calentándola cada vez que la quieras utilizar para que se deslice bien y no deje pegotes.
Para que ya sea perfecto, lo ideal para mi es que tengan formato de barra de labios (stick) , nada de tarros antihigiénicos de utilizar. Aunque si el bálsamo me gusta mucho lo puedo dejar pasar y recurrir a llevar una bolsita transparente pequeña con cierre hermético con varios bastoncillos para cuando quiera utilizarlo, usar un bastoncillo y tirarlo. (Sin volver a meter la parte ya utilizada, es decir, impregno el bastoncillo por un extremo, me lo aplico y si me hace falta más cantidad, le doy la vuelta al bastoncillo y lo utilizo por el extremo limpio. Nunca vuelvo a introducir en el tarro el extremo utilizado).
De esta manera no corremos el riesgo de contaminar el producto, por lo tanto, también nos durará más tiempo en buenas condiciones y también lo podemos compartir con alguien sin problema alguno.
Casi nadie le presta atención al tema de la contaminación de cosmeticos, pero si vieráis un producto contaminado a través de un microscopio....
Yo como utilizo el material en distintas personas, el aspecto de la higiene para mi es primordial, pero incluso para mis productos personales, lo llevo a rajatabla. Como os decía antes, no sólo evitas la contaminación del producto, posibles infecciones en la piel, etc, sino que el producto te dura más tiempo en buenas condiciones y apto para su utilización.
A parte de esto, nos queda el inconveniente de que al meter el dedo en el tarro se te llena la uña, el dedo, luego no tienes a mano un pañuelo, etc, etc, jeje.
Bueno, pues hace un par de meses lo encontré. ¡Sí! Me gustan sus ingredientes, me deja los labios genial (en apariencia e hidratados) y en formato stick.
Y por si era poco, con un aroma/sabor muy dulce y por 6€.
El único inconveniente es que tienes que tener una tienda The body shop cerca, o pagar los gastos de envío online.
Contiene aceite de coco, aceite de oliva, chocolate... su lista de ingredientes me ha gustado bastante.
- ¿CUANDO UTILIZARLO?
Durante el día tantas veces nos haga falta (si tiene los ingredientes apropiados), un rato antes si vamos a maquillarnos los labios (retiramos un poco el exceso con un tissú) y el momento más importante, antes de dormir una generosa capa .
- ¿SOLO HIDRATAR? ¡NO!
Hay dos gestos más que nos ayudarán a tenerlos siempre perfectos: exfoliar + utilizar factor solar.
- EXFOLIAR
Utilizar un exfoliante facial, bajo mi opinión es un error, es demasiado fuerte para esta zona.
Venden productos ya preparados para ello. Yo tengo uno y aunque no va mal, no me termina de convencer.
Hay uno con el que llevo tiempo con ganas de probar, es el Bubblegum de LUSH
Sólo que no tengo una tienda cerca, por Internet, tenemos el problema de los gastos de envío... y al final entre unas cosas y otras, aún no lo he probado aunque lo tengo en la wishlist :)
Este a parte de ser natural, tiene pinta de ser una delicia utilizarlo.
Para exfoliar, no siempre hace falta un cosmético exfoliante, también se puede hacer por fricción.
Muchas veces habremos escuchado lo de friccionar los labios con el cepillo de dientes sin nada. De esta manera también se activa la microcirculación de la zona, lo que da lugar a que luzcan más rosados y un pelín de mayor volumen (instantáneo, pero de muy poca duración).
Para mi, por ahora, la forma que más me gusta es mezclando azúcar y aceite de almendras puro (a partes iguales) y friccionar con la mezcla con la yema de los dedos sobre los labios. Después lo aclaro con un algodón mojado en agua caliente, los seco con un tisú y aplico la crema de 8 horas de Elizabeth Arden.
Si entra un poco de la mezcla de aceite de almendras PURO + azúcar en la boca, no pasa nada. La mayoría de los aceites de almendras PUROS son comestibles. Además la mezcla está dulce. (Inevitablemente alguna vez la pruebas aunque sea de los labios).
Esta crema me gusta porque es multiusos, da buenos resultados, pero como muchas, odio el olor.
Hace unos meses sacaron una versión sin este aroma que le caracteriza. Aún no la he probado, porque primero acabaré con esta, pero si repitiera, lo más segura es que comprara la versión sin olor.
De todas formas me desilusionó muchísimo que fuera tan famosa (y nada barata, dicho sea de paso) y luego llevara el 56% del dichoso "petrolatum", pero en este caso no es como ingrediente principal o único, sino que va mezclado con la "receta maestra" de Elizabeth Arden.
Lo de la utilización de factor solar en los labios también es importante, ya que esta zona tampoco tiene la barrera de protección contra las radiaciones ultravioleta (la melanina), por lo que, aunque no se queman, quedan muy desprotegidos frente al sol y se resecan y dañan con facilidad.
Si os soy sincera, todos los bálsamos que he probado que incluyen un factor de protección solar alto, se quedaban muy cortos en hidratación y lo peor de todo, es que dejaban rastro blanquecino y cuando hacías una reaplicación se hacían "pegotes".
Luego he ido probando otros con factor 15 y no me daban tanto esos problemas, pero 15 lo considero una protección baja y más en los labios que no cogen color y que tan desprotegidos están.
Por lo que desde entonces hago lo que una Especialista en Micropigmentación me recomendó cuando me hice la micro en los labios. Utilizar directamente una capa de protector solar facial.
Si la crema facial es "en condiciones" no tendremos problema ninguno de pegotes, ni restos, ni nada. Se absorbe por completo.
Si le quiero dar un toque gloss, aplico encima un toque de brillo de labios y ya está : labios protegidos, cuidados y con buena apariencia :)
Otra crema (en este caso, pomada) que también estuve utilizando en los días posteriores a la micropigmentación de labios fue Bepanthol pomada, que más tarde he vuelto a utilizar en alguna ocasión de "cura exprés" ya que a parte del uso conocido que tiene para "curar" tatuajes, también sirve para los labios secos.
Entre otros componentes, contiene pro-vitamina B5 que aplicada sobre la piel, ayuda a la regeneración de ésta. A parte, el 60% de esta pomada son ingredientes emolientes. Así que regenera e hidrata DE VERDAD (no como el petrolatum, etc).
Sólo destacar tres puntos más:
- Esta rutina es perfectamente unisex, por supuesto. Aunque nosotras tenemos que hacer más hincapié debido al uso de labiales con pigmentos y demás.
- También es importante señalar que el hábito de humedecer los labios con saliva, nos puede dar la sensación en el momento de menos tirantez, pero los estamos resecando más (el pH de nuestra saliva es distinto al de la mucosa labial, etc).
- Mantenernos hidratados por dentro (beber suficiente agua al día) también nos ayuda a mantener la piel y los labios hidratados.
Espero que os haya sido útil.
Un saludo y os deseo una buena semana :)
Sandra V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario