martes, 25 de febrero de 2014

Experiencia operación miopía LASIK


Buenas tardes, chic@s.

En un principio no iba a hacer una entrada sobre este tema, pero teniendo en cuenta que también influye de manera estética, he decidido incluirla en el blog (adaptándola a lo que pueda afectar con la parte estética -precauciones con el maquillaje antes y después de la operación, alternativas al maquillaje para ese período, etc). En esta entrada voy a contar MI EXPERIENCIA y protocolo que seguí, que puede que cambie al de otra persona operada en otro sitio, con la técnica LASIK.

Como os comenté en la entrada de maquillaje para usuarias de gafas ,estaba esperando a que me hicieran la prueba para ver si era apta para poder operarme.

Bien, pues ese es el primer paso que hay que hacer si quieres operarte. Ir a un oftalmólogo de confianza para que te gradue, te haga la prueba y te asesore.

Yo fui al que hemos ido siempre en mi familia y el que tiene bastante buena fama y muuucha experiencia.

Antes de operarme yo, se habían operado familiares/conocidos míos con él y todos contentísimos, así que no había nada que pensar respecto a elegir oftalmólogo.

La verdad es que me he dado cuenta de que es una operación muy común y que se la hace muchísima gente continuamente, por lo que no es nada difícil encontrar un oftalmólogo que la practique.
El día que yo me operé estábamos unas diez personas, si no más.

Si usas habitualmente lentillas, tienes que estar tres semanas antes de la prueba sin usarlas ni un segundo, ya que alterarían los resultados de ésta.

Desde ese momento dejé de utilizarlas por completo y me empecé a maquillar algo menos los ojos (aunque esto último no te lo exigen).

Si a la prueba vas maquillada no pasa nada. Yo tampoco quise abusar, un poco de sombra, delineado superior exterior y máscara de pestañas. Las líneas interiores las dejé limpias.

Y bueno, te echan unas gotas dilatadoras de la pupila varias veces y cuando la pupila ya está preparada te pasan por varias equipos para obtener toda la información posible de tu ojo. (Aunque lo determinante es el grosor de tu córnea -tienes que tener un mínimo para ser apto para la operación-).

Si no has desayunado (como fue mi caso) puede bajarte el azúcar con estas gotas, según me dijo la enfermera. Y yo no sé si me bajó o no pero se me puso el cuerpo un poco regular y cuando comí ya se me pasó :).

Las pupilas se dilatan muchísimo:

Durante unas horas te molesta mucho la luz, ves turbio... un poco incómodo, pero se va pasando.

Los resultados salen al momento y yo era apta sin ningún problema. Me dieron el protocolo de la operación y del pre y post operatorio para que me lo leyese tranquilamente y al salir pedí la cita para operarme.

Me dieron para un mes y medio después.

Según el protocolo, puedes estar poniéndote las lentillas blandas (las que yo utilizaba) hasta cuatro días antes de la operación, pero el oftalmólogo me dijo que mejor me olvidara YA de ellas. Como pilló Navidad entre medias, me dijo que como mucho me las pusiera un ratillo en nochebuena y otro en nochevieja, pero que si no me las ponía tampoco en esos días, mejor.

En nochebuena no me las puse, pero en nochevieja, sí.

Respecto a lo del maquillaje, en el protocolo pone que te podías maquillar hasta la noche de antes a la operación (y esa noche te tenías que desmaquillar muy bien) pero preferí no hacerlo porque siempre puede quedar algún resto, etc.

Así que me operé el 9 de enero y en Nochevieja fue la última vez que me maquillé. Aproveché y me maquillé los ojos tan negrísimos como a mi me gustan :) y ahí me despedí :P

Aunque desde la prueba ya me fui maquillando menos. (Me gusta ser precavida de más en estas cosas).

Cuatro días antes de la operación me tuve que empezar a echar dos clases de gotas.

El día de la operación:



No puedes llevar NADA que contenga alcohol y maquillaje, por supuesto que 0.
Nada de perfumes... la ropa incluso, si le queda algo de perfume de otro día, tienes que lavarla.
Nada de laca, si tu crema tiene alcohol tampoco...

Así que yo días antes me desmaquillé las uñas y las dejé al natural, lavé la camiseta y vaqueros que me iba a poner y los dejé reservados para ese día y miré los ingredientes de mi crema y resulta que llevaba Cetearyl Alcohol, que aunque es un emulsionante y no es el auténtico Alcohol Denat, la descarté para ese día.

Ese día solo me lavé la cara, nada de contorno de ojos, ni crema, ni nada en el pelo que pudiera contener alcohol.

La operación es rapidísima, 5 minutos por ojo y la verdad es que el trato del personal sanitario de allí fue estupendo, me trataron genial y se me pasaron rápidos esos 10 minutos.

Decir, que no duele nada. Un rato antes te van echando la anestesia en gotas de manera continua en una sala en la que estás con un acompañante que tú escojas. También te dan un tranquilizante en pastilla. Aunque yo la verdad es que estuve muy tranquila, la noche de antes dormí bien y demás.

Pero si es verdad que en el momento que te van vistiendo para entrar a quirófano y con el "ay, que la siguiente soy yo, ay que ya me toca, ay que todavía no" te entran las típicas mariposillas en el estómago, jeje.

En esta clínica, las operaciones de láser no las graban como las de cataratas y lentillas intraoculares. Una pena, porque me hubiera gustado quedarme la copia.

Antes de operarme busqué información por Internet y vi el vídeo y  os aconsejo que no hagáis nada de eso.
Lo de la información que puedas leer... hay mucho contenido que son disparates y te pueden llegar a "asustar" o a cambiar de opinión sin razón alguna.

Y el vídeo... para mi gusto es mejor verlo después, ya que cuando te lo estén haciendo te acordarás del video y te puede dar un poco de grima, pero vamos, nada alarmante.

La operación que me hicieron se basa en levantar una capita del ojo, pasar el láser durante x tiempo y bajar la capita.

No me salió derrame (como leí por Internet) ni al salir me dolían los ojos "para morir" (como también leí por Internet).

Al salir de la operación, las amables enfermeras me llevaron a mi habitacioncilla y me dijeron que <ojos cerrados YA>.

Estuve un rato en dicha habitación con los ojos cerrados (que te escuecen un poco, pero nada para asustarse) y después me llevaron a una sala a oscuras para revisarme con un equipo.

Me dijeron que todo había salido estupendamente y que ya me podía ir y tener los ojos cerrados un mínimo de 4 horas(por cierto, tienes que llevarte gafas de sol, te lo recuerdan antes de la operación). Así que me puse las gafas de sol (te molesta muchísimo la claridad)y evitas que te pueda entrar algo en el ojo, que sería fatal.

Llamé a un taxi, en 5 minutos estuve en mi casa y me fui a mi dormitorio a oscuras.

Por una parte dices, pues me duermo y se pasan las cuatro horas voladas, ¡NO! tienes que estar echándote gotas continuamente.

Unas antinflamatorias cada dos horas, otras antibióticas cada dos horas también, lavarte con suero después de las dos, cada 20 minutos (o si te hace falta antes) lágrimas artificiales...
Si os sirve el consejo, me puse alarmas en el móvil con el nombre de cada gota, para echármelas justo cuando me tocaba y justo las que me tocaban, ya que es fácil que se te pase alguna o que te confundas.

Una prohibición que te ponen durante meses y sobretodo al principio, es frotarte los ojos,ya que la capita que han levantado tiene que "soldar" por sí sola y al frotar, la desplazarías y puede ser un problema grave.

Al día siguiente vas a consulta para que te revisen, me dijo que iba genial, que me echara las gotas y a mitad de la semana bajara la frecuencia como me había indicado y que nos veíamos a la semana. Le pregunté que a partir de cuando me podía maquillar, que está bien saberlo, y me dijo que me olvidara por un tiempo.
La primera semana sabía que era imposible, además de un engorro porque estás a todas horas echándote gotas, pero me quería hacer una apróximación de si un mes, dos, seis...

Por Internet vi que había gente que a la semana o dos semanas ya se maquillaban, pero lo vi una burrada (a parte de que el médico me dijo que nada y por mucho que leeamos, nos aconsejen personas que hayan pasado la experiencia, etc de quién hay que seguir las instrucciones es del profesional que te ha tratado) y es que por el problema que os he dicho de frotar, imaginad para aplicar y difuminar sombras y al desmaquillar...puff. Además de que es pronto y aún se puede infectar.

Esa primera semana tuve que dormir con un protector ocular, ya que cabe el riesgo de que incoscientemente te frotes los ojos.

A la semana me volvió a revisar y graduar y todo genial y ya me dijo que solo me echara suero o lágrimas si las veía necesarias y me volvió a citar para el mes de la operación.

Respecto a las lágrimas artificiales o suero, también es recomendable para cualquier persona aunque no se haya operado. Por ejemplo, las lágrimas cuando se está mucho tiempo frente al ordenador o leyendo...

Los primeros días ya ves muy bien (yo al día siguiente de la operación cuando fui a consulta aluciné, por la calle y todo en HD! jeje), pero es cuando dejas las gotas y cuando van pasando los días y las semanas cuando vas viendo cada vez mejor y mejor.

La operación te deja a 0 dioptrías, pero luego hay que tener en cuenta que hay gente que de forma natural ve más que otra.
Yo ya he hecho comparaciones con mis allegados y la verdad es que alucinamos con lo bien que veo...

Ya fui al mes contentísima y me dijo que todo iba estupendamente y ya nos vemos a los dos meses (de la operación) y si sigo así me da el alta y ya la revisión al año.

Le volví a preguntar por el maquillaje y me dijo graciosamente que NO. Así que a ver que me dice el mes que viene.

Puntualizo que la cara te la puedes maquillar (teniendo cuidado con la zona del contorno de los ojos) pero los ojos no te los puedes maquillar nada. Ni sombra, ni máscara, ni eyeliner...nada.

Para las presumidas...

Una gran opción que hay para esta ocasión es la Micropigmentación  (lo ideal sería hacérsela entre un mes y medio y tres meses antes para que esté totalmente cicatrizada y para que te dure durante todo el tiempo que tienes que estar sin maquillar y no tengas prisa). Yo no me la hice porque cuando me lo planteé seriamente ya me quedaban menos de dos semanas para la operación.

Para después de la operación (pasado el mes) lo ideal es ponerse las extensiones de pestañas, ya que no rozan piel, ni raíz, ni ojo y dan muchísima expresividad a los ojos y al rostro en general. Avisando a la técnico que te las pone de tu operación para que tenga un cuidado extra y ya está.

Así que pronto me las pondré porque la verdad es que estoy echándo muchísimo de menos ver mis ojos maquillados, aunque sea un delineado fino y algo de máscara, ya ni me acuerdo de cómo eran así, jeje.
A parte de que ya al no maquillarme los ojos nada, dejo pasar la cara también, ya que los ojos es el rasgo más destacable de nuestro rostro y en lo que más se nota la diferencia.


Aunque si es un día destacado, sí que me centro en la piel con un bonito iluminador, una buena base, un colorete especial y una barra de labios algo más llamativa.

Es un hecho que en nuestra sociedad premia la imagen personal y la verdad es que ir sin maquillar (aunque sea algo sencillo) es muy poco usual o lo vemos "raro".
Se ha convertido en un gesto más en la rutina de las mujeres, al igual que peinarse o llevar unas uñas más o menos cuidadas.

No lo veo mal del todo, al contrario. Además hay estudios que demuestran que nos agrada más hablar y tratar con gente físicamente cuidada que con las que no. A parte de que a todos nos gusta vernos bien.

En fin, poco más que añadir, por ahora estoy contentísima; veo genial, me he olvidado por completo del rollazo gafas-lentillas...

Espero que os haya resultado interesante.

Un saludo.

¡Hasta pronto!

Sandra V.









No hay comentarios:

Publicar un comentario