domingo, 2 de marzo de 2014

Métodos de depilación y epilación y productos para el vello




Antes de meterme en el tema de Fotodepilación, voy a hablar de los métodos de Depilación comúnmente conocidos y os desmitificaré algunas creencias muy extendidas que hay sobre ellos.
Hace cientos de años comenzó a expandirse la moda de la Depilación y desde entonces han ido apareciendo cada vez más productos y técnicas para ello.

Hay dos tipos principales de "Depilación", la propia Depilación y la Epilación.

El primer tipo solo afecta al vello que vemos fuera en la piel y el segundo, también a la raíz, aunque fuera del campo de la estética se engloban todos con el nombre de Depilación.

El vello "crece constantemente".

Tiene una fase de reposo y otra de caída pero son de menor tiempo que la de crecimiento y cada pelo está en una distinta.
Es decir, que mientras se te cae un pelo, el de al lado está creciendo, a parte de que hay otro detrás empujando al que cae.



Así que si no nos gusta, tenemos que estar continuamente depilándolo, con la consiguiente pérdida de tiempo e irritabilidad de la piel constantes.

Existen y han existido muchísimos métodos de depilación, pero sólo me voy a centrar en los que se utilizan actualmente.


  • TÉCNICAS DE DEPILACIÓN
Las más utilizadas actualmente son las cuchillas de afeitado y las cremas depilatorias.

Ambas actúan solo en el vello que vemos, por lo que en pocas horas/días ya estará éste de nuevo fuera de nuestra piel.

El mito de que si depilándote con estos métodos te crece más el vello, más grueso y más cantidad... es sólo eso, un mito, pero si hay que puntualizar que:

Cuando solo afectamos al pelo (y no a la raíz), lo cortamos y la parte que se ve es gruesa, pincha al tacto y es oscura, por eso nos da la sensación de que crece más grueso y áspero. Pero no, es nuestro mismo pelo visto desde otra parte.

¿Lo de que aparece más vello? Sí y no.

Porque te pases una cuchilla una vez cada mucho tiempo no pasa nada, pero como al día siguiente ya tienes vello, es normal que esto no sea así y que, por el contrario, la utilices a menudo, lo que puede dar lugar a una estimulación de folículos "dormidos" y provocar su crecimiento.

Y es que hay determinados factores que hacen que el pelo y vello crezcan más y activar los folículos "dormidos" que son: el calor, el masaje y la fricción (por ejemplo, la que hacemos al pasar la cuchilla).

Otro aspecto negativo es que siempre se suele ver el puntito negro del pelo y que la suavidad en la piel no te dura ni una hora.

Si tenemos que escoger entre cuchilla o crema depilatoria, tened claro que la mejor opción es la cuchilla.


Y es que, ¡el efecto que hacen sobre el vello es el mismo!
Hay una creencia de que la crema es como más suave, pero nada más lejos de la realidad.
Muchas madres cuando llega la hora de la primera depilación de sus hijas adolescentes escogen esta opción por lo que os he comentado, pero es un error garrafal, porque a parte de que en el vello actuán igual... son nefastas para la piel.

Llevan compuestos muy fuertes para poder romper los puentes que unen al pelo (por eso cuando la aclaras, el pelo cae con el roce de la esponja).

Es más, el riesgo de irritación y quemadura química es muy frecuente.

Además es un proceso más laborioso: aplícate la crema de manera uniforme sobre la piel limpia, espera el tiempo de exposición, haz la prueba de si ya se caen, quita el exceso con la espátula y aclara con agua y una esponja.

Recuerdo cuando apareció Depilduch, que era una crema depilatoria de venta en farmacias que prometía eliminar tu vello cuánto más la utilizaras. No he visto engaño igual y encima rondaba los 20€ el bote.

Pero somos tan ingenuos que escuchamos ¡farmacia!, ¡médico! eso tiene que ser mejor. Pues claramente,no.

Otro método de depilación, es el que actua por fricción.
Hace muchísimos años, lo hacían con una especie de piedra pómez/papel de lija y el año pasado vi un método parecido en una feria de belleza vendiéndolo como un método innovador.
No nos dejemos engañar, por fricción a lo único que afectas es al tallo (lo que esta fuera) cortándolo y encima dañas la piel y te puedes hacer heridas.

Para hacer esto, también es preferible utilizar la cuchilla, porque hace el mismo efecto sobre el vello. Además de que este también es un método más laborioso (hay que dedicarle un buen rato) y que daña la piel.


- Maquinilla de recorte. Es la opción más utilizada para todos los hombres que aún no se habían lanzado a depilarse. Irrita menos que la cuchilla y deja un aspecto más cuidado y limpio que ir con el vello en su largo natural.
El inconveniente es que te conviertes en un cactus :P y que el vello lo tienes largo en seguida.



  • MÉTODOS DE EPILACIÓN
Uno de los más conocidos son, las pinzas. Se supone que arrancan el vello de raíz, pero muchas de esas veces, lo parten y no ha valido para nada.
Para la única zona que las dejaría, es para las cejas.

Es un error quitarse el típico pelito rebelde que sale en cara o cuerpo con las pinzas, porque muchas veces pillamos más y los estimulamos y empiezas con un pelo rebelde y acabas con diez.

Una técnica parecida es la depilación con hilo. Hace el efecto de las pinzas pero elimina hasta la pelusilla, con lo que con las pinzas no. Deja un resultado muy limpio, pero hasta qué punto es bueno quitar la "pelusilla" (sobretodo facial) constantemente (estimulación). A parte de que es un método molesto (te van arrancando el vello) y tiene que hacértelo alguien que domine la técnica a la perfección, porque si no, partirá los pelos.

Otro de los métodos es la famosa Silk-épil. Viene bien para cuando está el vello corto que aún no lo arranca la cera o para verano para estar siempre depilada, pero... a parte de ser una tortura, tiende a crear los típicos y molestos pelos enrrollados bajo la piel en los que luego tienes que apretar con cuidado para liberar el pelo.

Yo de últimas cuando la utilizaba me proponía hacerlo una vez a la semana para que el vello fuera el menos posible y fuera menos doloroso y no le tuviera que dedicar tanto tiempo (porque también es una técnica a la que le tienes que echar un buen rato). Me intentaba exfoliar más a menudo con un cepillo de cerdas naturales para evitar los pelos enquistados (que aún así algunos salían), pero me terminé aburriendo, porque siempre no disponía de ese rato a la semana o no tenía ganas de tirones molestos, porque al final me irritaba la piel entre eso y el cepillo continuamente y porque siempre sigue saliendo el vello y tienes que estar así siempre.

Otro de los métodos más conocidos, la cera. La verdad es que de todas estas opciones, me parece la mejor, pero con matices.
Por una parte al arrancar la raíz, la suavidad en la piel es mayor, no se ve el puntito negro del pelo, no salen pelos enquistados... y si te la haces continuamente durante años, llega a atrofiar algunos folículos y hay pelos que no te vuelven a salir.


¿Lo malo? Que el pelo, como os he dicho antes, está continuamente activo y que aunque esta semana te la hagas, la que viene te han salido los que en el momento de hacértela no estaban fuera.
A parte las pieles muy muy sensibles o grasas no la toleran demasiado bien y les aparece un sarpullido que para cuando se les vaya, vuelven a tener vello :S
Otro inconveniente es que hacértela sola en casa sin conocimientos es un desastre aunque parezca una tarea fácil. Primero porque no utilizas productos específicos de calidad (los de supermercado/perfumería dejan MUCHO que desear), lo segundo es que hay ciertas zonas a las que es difícil llegar y asegurarte de que la dejas totalmente depilada (la parte de atrás de las piernas, por ejemplo) y tercero que tienes que limpiar bien todo después y tener cuidado de no mancharte ni manchar nada.
Además por supuesto, de que no te aplicas la técnica igual que un profesional y al no dar los tirones correctamente, puedes partir muchos vellos en vez de arrancarlos (que era el objetivo) e incluso "levantarte" la piel, producirte quemaduras y en los casos más extremos (que los he visto) algún hematoma o incluso desgarramiento.

Dependiendo de la zona y tipo de vello, será mejor utilizar la caliente (la que se utiliza con paleta y es espesa y se quita SIN papeles) o la tibia (roll-on y papeles). 
Quedan descartadas las que vienen papeles que calientas con las manos y demás (cera fría), ya te diga el envase que es para facial, para zonas sensibles o que es muy efectiva. Parten muchísimo el pelo (porque no dilatan el poro con calor) y dejan la mitad de los pelos donde estaban y tienes que insistir mucho...A parte de que es MUY pegajosa.


Si ya buscamos un método permanente, actualmente encontramos dos opciones:

Una técnica que se ha utilizado siempre y que aún sigue siendo la más efectiva y con menos contraindicaciones en la actualidad, es la depilación ELÉCTRICA.

No es muy conocida porque solo la pueden trabajar esteticistas y que se especialicen en ello, a parte de que no es tan rentable para quien la trabaja como, por ejemplo el láser (hasta el día que se ponga de moda y el campo sanitario decida intentar adueñarse como lo hace con la fotodepilación. Porque... ¿desde cuando es competencia médica eliminar el vello sólo por estética? Desde que se fijaron en que era un tratamiento muy demandado y en sus ojos apareció el símbolo del dólar).

A lo que íbamos, la eléctrica, se basa en la introducción de una aguja finísima por el conducto del pelo. Este conducto está siempre "abierto" por lo que no es una técnica invasiva ni dolorosa. (La introducción de la aguja no la notas, es la corriente lo que sí).

Introduces la aguja, accionas un segundo de corriente y extraes el pelo con los propios dedos (o la pinza que es más fina) pero lo extraes sin fuerza ninguna. El pelo queda "muerto".

Es la única técnica permanente de epilación que puede tratar vello fino (pelusilla),rubio, pelirrojo, canoso... y en cualquier color de piel y sobre tatuajes y micropigmentaciones.

Es una de las opciones más interesantes, por ello, haré una entrada centrándome en ella.


-Fotodepilación

Como ya sabéis, ha sido toda una revolución en el tema de la depilación. En varias sesiones consigues eliminar un 90% de tu vello y el restante queda como "pelusilla" imperceptible.

Dentro de la fotodepilación encontramos la luz pulsada (IPL) y varios tipos de láseres (Diodo, Alejandrita y Neodimio-Yag -El de rubí ya no es frecuente utilizarlo-).


Con este método consigues una suavidad increíble de manera permanente, se acabaron los problemas de foliculitis y cuando el tratamiento esté acabado, a olvidarse del vello.

Adiós el engorro de estar continuamente depilándose y de irritarse la piel constantemente.

Lo negativo es que no es eficaz en vello rubio, canoso, pelirrojo o pelusilla ni se puede hacer sobre (ni cerca de tatuajes o micropigmentaciones).
Por eso, ¡la eléctrica y esta hacen una pareja ideal para quedarnos totalmente sin vello!



  • PRODUCTOS PARA EL VELLO

Por último, me voy a centrar en dos productos que, aunque no son depilatorios, son complementarios.

- Retardadores del vello. Prometen espaciar el tiempo entre depilaciones. La única manera de que hagan algo de efecto es utilizarlos después de la EPILACIÓN (cuando ha sido arrancada la raíz) y preferiblemente que haya sido con cera caliente/tibia (que el poro está más abierto por el calor). La aplicación tiene que ser justo después de la epilación, que aún esté el poro dilatado y hay que tener en cuenta de que el producto debe de contener Papaya (que es la que ofrece el efecto retardador) por el contrario, será como aplicarse agua.


- Decolorantes. Hay cierto vello, que no lo vemos suficientemente grueso y nos da "miedo" depilar por si se vuelve más fuerte. Una opción para que pase desapercibido es el decolorante.
Por una parte está bien, porque no empiezas a estimularlo y el decolorante daña el pelo/vello, PERO solo daña el tallo, así que encima ya no vas a tener una pelusilla suave, sino algo más rebelde (por lo que se notará algo más) y además como el vello crece rápido, en nada(una semana, dos como mucho) se te verá la raíz de tu color.
A parte de eso, no a todo el mundo le queda bien el resultado.
Si tu pelo es muy negro o tu piel muy morena quedará muy artificial, porque aunque juegues bien con los volúmenes del agua oxigenada y el decolorante (para que no quede el típico "rubio pollo") no se verá natural vello rubio en los casos nombrados.
A parte, con la luz natural y al sol se apreciará dicha pelusilla, nada de piel limpia de pelo.
Otra desventaja es que irrita mucho la piel y además, mientras lo tienes aplicado te pica mucho la piel y es muy incómodo.

Resumiendo, la mejor opción de la DEPILACIÓN es la cuchilla, de EPILACIÓN la cera realizada por un profesional y con la aplicación de un retardante con Papaya y la mejor opción de todas: LA FOTODEPILACIÓN Y LA ELÉCTRICA. (Haré entradas explicando más sobre ellas).

Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntadme.

¡Un saludo!

Sandra V.




















3 comentarios:

  1. Hola!... ojala me puedas ayudar... tengo todo el brazo tatuado y tengo la presencia de mucho vello grueso y largo... que método me recomiendas para depilar esa zona?... y que no dañe el tatuaje.... ya que me resulta muy molesto tener que rasurarme con navaja cada 8 días para lucir los tatuajes, de antemano... muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdona la tardanza en contestarte pero es que he tenido el portátil averiado. Según lo que me comentas, sin duda te recomiendo que te pases a la cera caliente (la de espátula) o si no puedes, a la tibia (roll-on y papeles ). Con el tatuaje no se puede pasar el láser y rasurando, como lo estás haciendo hasta ahora, das lugar a que se te puedan estimular folículos nuevos, el vello "pincha" y se ve grueso ,además de que siempre tienes que estar pendiente, ¿verdad?
      Al no poderte hacerte el láser por el tatuaje, haciéndote la cera de manera habitual conseguirás que algunos folículos se atrofien y no te vuelvan a salir esos pelitos, además de un vello mucho más fino y suave del que tienes ahora ;)

      Eliminar
    2. Por cierto, si utilizas un buen retardante del vello (tiene que contener Papaya) después de la epilación, mejor que mejor :)

      Eliminar