lunes, 11 de agosto de 2014

Mitos y verdades sobre la Fotodepilación



Como vistéis en la foto que subí a Facebook hace algún tiempo , hay muchas leyendas y mitos sobre la fotodepilación (demasiados) y lo peor, es que se consolidan como verdades sin ser ciertos.

Para empezar, ¿de dónde ha aparecido la manía de decir: "¿En ese centro utilizan fotodepilación o láser?

Es como decir : "¿Vas vestida de rojo? o ¿De rojo vas vestida? :P

El láser es una técnica de FOTOdepilación ,junto a la luz pulsada, ya que AMBAS utilizan la luz para eliminar el vello.

En esta entrada, no os voy a explicar el proceso ni a aburrir con términos técnicos, pero sí quiero intentar dejar claros varios aspectos del tema que crean bastante confusión y crean mitos absurdos.

La fotodepilación está siendo la solución para la mayoría de mujeres (y cada vez para más hombres) que sabemos el engorro que es la depilación.

Apareció de forma casual y ha resultado ser una auténtica revolución.
Se basa en la destrucción del folículo piloso (estructura donde se encuentra el pelo) mediante luz y calor.

Nos ofrece una depilación MUY permanente en cualquier zona del cuerpo en pocos meses.

El inconveniente principal es que no da NINGÚN RESULTADO EN VELLO FINO, BLANCO o RUBIO, (en ROJIZO he podido ver que depende del caso).

Por lo que, la depilación eléctrica y la fotodepilación hacen una comunión perfecta.


*** OPCIONES DENTRO DE LA FOTODEPILACIÓN


- Por una parte encontramos los láseres y dentro de éstos, cuatro tipos (respecto a depilación).


  •       Rubí. El primero que se utilizó para este fin. Actualmente está algo obsoleto. Era muy efectivo pero exigía pelo negro,negro y piel blanca, blanca. Por lo que solía producir frecuentes quemaduras.


  •      Neodimio-Yag. Se utiliza sobretodo para pieles muy oscuras/morenas. 


  •     Diodo. Actualmente está siendo el más utilizadoel más versátil, ya que es el más eficaz con más tipos de piel y vello que el resto.
Dentro de este tipo encontramos unos SUBTIPOS (Soprano (Super Hair Removal), Lightsheer...) , en los que lo que cambia es el método a seguir. 
Por ejemplo, el Soprano se basa en ir calentando la zona con pasadas, no con los típicos disparos. Este se utiliza sobretodo para personas con el umbral del dolor bajo. El inconveniente es que los resultados con Soprano son algo más lentos que con un diodo de disparos.


  •   Alejandrita. Exige pieles más claras y vello más grueso que el anterior, pero también es MUY efectivo,  aunque un poco más doloroso,ya que no va pegado a la piel, si no que da "el fogonazo" (quienes lo hayáis probado entenderéis la expresión.jeje) a cierta distancia.

- Por otra parte encontramos la luz pulsada intensa(IPL).

La luz pulsada (IPL) fue el último equipo que apareció  en el tema de fotodepilación.
Ofrecía poder depilar un abanico más amplio de tipos de vello (nunca blanco o rubios) y pieles con el mismo equipo, que cualquier láser y poder realizar tratamientos de rejuvenecimiento y antiacné.

Y aquí voy el quid de la cuestión... :


*** ¿LUZ PULSADA O LÁSER? La pregunta del millón


Cuando apareció la luz pulsada (IPL) tuvo una gran aceptación, ya que antes con el láser no se podían tratar pieles que no fueran blancas con vello negro y además la luz pulsada (IPL) era una opción más barata.

Pero actualmente, los equipos de láser (solo los de diodo) han sido actualizados y se les ha incluído unas determinadas características para poder tratar los mismos tipos de pieles y vello que la luz pulsada (IPL) y seguir respetando la piel.

A parte, el tema del precio cada vez está más igualado, ya que cada vez hay más competencia en el campo de la Fotodepilación, aunque el equipo de luz pulsada (IPL) sea mucho más barato que uno láser y las tarifas han bajado bastante.

Si los comparamos, la luz pulsada (IPL) tiene algunas desventajas frente al láser.

La desventaja principal con el láser es que cada láser tiene una longitud de onda fija y a los equipos de luz pulsada se les pone unos filtros de corte según las necesidades, por lo que la luz pulsada no es tan "precisa" como el láser.

Otra desventaja es que los equipos de luz pulsada (IPL) tienen la mitad de potencia que los de láser, depositan sobre el vello la mitad de j/cm cuadrados, por lo que no destruyen folículos medios-profundos, que son los más usuales, si no que los minituarizan, así que el vello tarda más en salir y es más fino pero no se elimina de manera permanente.

Así que el inconveniente es precisamente ese, que no es "tan preciso" y tan potente y suelen necesitarse más sesiones y tiende a dejar más vello residual (pelusilla) en la mayoría de los casos.

Pero si el equipo es bueno y el vello con folículos poco profundos da buenos resultados también, pero con vellos medios/gruesos lo dicho,se necesitarán más sesiones y dejarán más vello residual "pelusilla".

Este hecho está más que comprobado, además que lo he podido ver personalmente en muchos casos e incluso por experiencia propia.

Yo empecé con IPL en axilas y la verdad es que me fue bien, me quitó un porcentaje interesante de vello, pero con cuatro sesiones aún me salía demasiado (aunque más fino que el inicial) y probé el láser y me quedo con el láser con los ojos cerrados. Mayor porcentaje de eliminación y en menos sesiones.

Al igual que también he visto varios casos de personas muy poco velludas y con vello fino (lo menos usual) que con cuatro sesiones de luz pulsada (IPL) tenían las axilas bastante limpias.



*** ¿CUÁL ELIJO ENTONCES?

Mi favorito y el que cada vez se está trabajando más, es el de Diodo.

Como os he dicho, para folículos medios/profundos (el 95% de los casos)la opción más eficaz es el láser y por el tipo de piel/vello el más utilizado suele ser el Diodo.

Un aspecto muy a tener en cuenta es que...

No todos los equipos son iguales, es decir, ni todos los equipos de luz pulsada (IPL) son iguales, ni todos los de Diodo, ni los de Alejandrita, ni ninguno (ME ESTOY REFIRIENDO A CALIDAD).

Dentro de cada tipo hay una gran variedad de marcas de equipos, por lo que unas son mejores y otras peores.

No hay nada más que fijarse en la luz pulsada (IPL) que ahora se vende en El corte inglés, que te la puedes hacer tú en casa y no necesitas ni gafas de protección... no hace falta decir más. 
Bueno sí, que son 300€ a los que no les tendrías mucho aprecio.

Además de que podemos conseguir justo el efecto contrario, ya que si se utiliza una potencia muy baja (como es el caso de estos aparatos) ya no estás produciendo un efecto destructivo sobre el pelo, si no estimulante, por lo que es frecuente que se activen folículos en reposo y aparezca más vello.

También en los equipos que utilizan muchas franquicias...que por abaratar costes y ganar más beneficios,el equipo suele dejar bastante que desear.

Lo digo por si probáis un tipo de fotodepilación y no tenéis el resultado que esperábais y pensáis que ese tipo de fotodepilación no funciona o no os va bien y a lo mejor SI es el más adecuado para vosotros pero el equipo no era el de las mejores prestaciones.

Y también hay que tener en cuenta, que para que sea lo más efectivo posible se deben de aplicar los parámetros correctos según la persona. Por lo que, el que os lo aplica, debe de ser un buen profesional.

Por lo que nos encontramos ante muchas variantes y que puede parecer como casi la lotería, pero os doy mi consejo:

Lo mejor es probar, por ejemplo, con una sesión suelta de una zona pequeña.

Otro aspecto a tener en cuenta es tener tres cosas claras, que últimamente he visto mucho anunciar y me parece publicidad engañosa totalmente:

* Lo primero es que saber que todos los métodos de depilación que afecten a la raíz del pelo y demás estructuras, producen molestia-dolor, y en este caso del láser, se están destruyendo determinadas estructuras y el dolor es totalmente normal, ya que el cuerpo te está avisando.
Así que una depilación efectiva, va a ser algo molesta siempre.

Lo bueno es que cada sesión te va molestando mucho menos y según sea tu tipo de vello, lo delicada que sea la zona y el umbral del dolor te puede molestar más o menos.

De todas formas hay cremas anestésicas para los intolerantes al dolor, jeje (esto lo trataré en otra entrada).

* Lo segundo. A día de hoy no hay ningún tipo de láser ni luz pulsada que sea capaz de eliminar pelo rubio ni blanco . Así que si en la publicidad pone que sí..........tended en cuenta que no es cierto.
Se está investigando un equipo que cuenta con fotodepilación y radiofrecuencia, pero aún está en estudio y no se comercializa de manera masiva.

* Lo tercero. Que vendan un láser como "láser de depilación médico". Los láseres médicos tienen otras utilidades (varices, telangeactasias), no depilar, que no es competencia suya. 
Por lo que los equipos que utilizan en sus clínicas son iguales que los que utiliza una esteticista y ahora como se están adueñando de este campo están apareciendo equipos que juntan todos los usos. Si lo vas a utilizar para tratamientos médicos lo configuras de una manera concreta y si va a ser para depilación, de otra. Pero la potencia es la misma que los otros. 
Para destruir el pelo es necesario aplicar x potencia para que alcance una determinada profundidad (la del folículo). Si aplicas más estarás incidiendo sobre otros tejidos que no tienen nada que ver y puede ser nocivo.


*** ¿CON CUÁNTAS SESIONES SE ME IRÁ? ¿YA ES PARA TODA LA VIDA? 

Es imposible saber con antelación cuantas sesiones serán necesarias para cada caso.
Hay unas medias por las que guiarse pero en cada persona es distinto.

Un número razonable es alrededor de las seis sesiones.

Lo bueno de esto, es que desde la primera sesión notas los efectos.
Lo primero que el vello tarda mucho más en salir. Luego que cada vez es más fino y más fino y menos cantidad... hasta que ya casi los puedes contar con los dedos de una mano.

Es primordial realizarse el tratamiento seguido, es decir, si te lo has hecho hoy y te han dicho que vuelvas en dos meses, vuelvas. De lo contrario los resultados no serán para nada los esperados y el dinero que has invertido tampoco ha servido de mucho.

Además es importante seguir las indicaciones que la operaria del centro donde te lo has realizado te ha indicado.

Nada de:

"Mi prima se lo está haciendo en tal sitio y le han dicho que vaya cada tres meses, no cada dos" o 

"A ella le han dicho que se rasure con cuchilla un día antes, no una semana" etc, etc, ya que cada tipo de fotodepilación, cada equipo... puede ofrecer mejores resultados siguiendo un protocolo determinado.

Y una vez acabado el tratamiento, que el resultado ya sea satisfactorio, ya puedes volver a darte el repaso cuando veas que tienes algo de vello que no te gusta o si es sólo en pequeñas zonas, hacerte la eléctrica, ya que el pequeño porcentaje de vello que queda es muy fino y ya difícil que lo capte el láser.

Es importante tener en cuenta que aunque a dos personas se les hiciera el mismo tratamiento con el mismo equipo, por la misma técnico y a la misma potencia, NO obtendrían los mismos resultados ya que dependiendo del estado de las hormonas, los folículos de cada uno... 

Como es muy conocido, con todos los equipos que hay en la actualidad, <cuánto más blanca sea la piel y más oscuro sea el pelo mucho más efectivo será el tratamiento>.

Pero tampoco hay que obsesionarse con el blanco de la piel, que escucho a mucha gente decir "estoy suficientemente blanco?" esto no es tan estricto.

Si es verdad que si la piel es MUY MUY morena/oscura, es probable que necesite más sesiones para poder tener un tratamiento eficaz y seguro.

Aunque dicha frase tiene su letra pequeña.

Vamos a poner el ejemplo de una persona con piel blanquísima y pelo negrísimo, pero que tiene una alteración hormonal. 
Aunque tenga las condiciones "idóneas" el tratamiento será más lento que el de una persona con un tono de piel más "oscuro" y con el vello no tan negro pero que no tenga dicha alteración hormonal.

Los resultados son muy personales y depende de muchas variables, así que nada de comparaciones con conocidos "pues a mi prima se le ha ido casi todo el vello con cuatro sesiones y a mi no".

Por norma general, un enorme porcentaje de los que se hacen el tratamiento notan resultados muy satisfactorios pronto, lo que alienta a terminar el tratamiento y seguir con otra zona y con otra y con otra... :) y ya acordarse del vello una vez al año si a caso.

Lo de si es para siempre... El vello destruido, sí, pero no quita que con el tiempo aparezca otro nuevo. 

Y es que aunque nacemos con el mismo número de folículos pilosos con el que morimos, durante las diferentes etapas de nuestra vida no está  el mismo número activo, siempre hay un porcentaje de folículos latentes, por lo que determinados cambios hormonales (embarazo, menopausia, determinadas patologías también alteran las hormonas...) pueden activar los folículos que en el momento del tratamiento de fotodepilación teníamos latentes.

También hay ciertos tratamientos con medicamentos que lo pueden ocasionar.

Incluso hay que pararse a pensar, que "la naturaleza es sabia" y tiende a regenerar y regenerar. 

Por eso son importantes los repasos, cuando nos veamos vello.

Bajo mi punto de vista (además se ve claramente) la fotodepilación ha sido un gran avance , ya que de estar siempre pendiente del vello a acordarte de él una vez cada muchísimos meses , que vayas, te pasen la maquinita y adiós, piel impoluta y suave hasta dentro de un montón de meses...

*** Y la pregunta del millón: Láser de depilación... ¿MÉDICO O ESTÉTICO?

Primero os dejo una foto sobre el tema de un libro de Fotodepilación.


Lo resume a la perfección, no hay mucho más que añadir.

Actualmente, por desgracia, en la Unión Europea no hay una normativa que exija una titulación específica para poder trabajar con un láser, por lo que cualquiera puede.

Aunque actualmente, donde se imparte la formación para depilación láser es únicamente en el Ciclo Superior de Estética. 

Luego a parte hay cursos privados y es obligatorio (sean cuales sean tus estudios) realizar un curso preparatorio para utilizar el equipo en sí.


En fin, es un tema muy amplio.
Si tenéis alguna duda, preguntadme :)





























No hay comentarios:

Publicar un comentario