viernes, 9 de enero de 2015

¿Cosmética vegana? La mejor opción

Hola chic@s, después de este parón en el blog por temas laborales y la avería de mi portátil, vuelvo a estar aquí, ¡qué bien!, tenía “mono” de escribir :P

En estos meses he hecho un gran cambio en mi vida, y es que me he hecho vegana :)
Llevaba tiempo pensándolo pero de un día para otro empiezas a unir conceptos y cambias el chip completamente.

Bien, pues el veganismo no se basa solo en la alimentación, si no en todos los hábitos de nuestra vida.

Como ya sabéis, el tema de la cosmética siempre me ha gustado bastante y no es para nada incompatible con el veganismo, pero hay que recalcar varios puntos.

Para que un cosmético sea vegano no debe de contener NINGÚN INGREDIENTE ANIMAL ,NI debe de estar TESTADO en animales.

Por norma general, la mayoría de marcas cosméticas que encontramos en perfumerías y centros comerciales están testadas en animales, llevan algún ingrediente animal, si no testan directamente contratan empresas que lo hagan por ellos o compran los ingredientes a empresas que lo hacen….

En el 2003 la Unión Europea prohibió la experimentación de cosméticos y productos de laboratorio en animales, pero permitía que las marcas lo hicieran fuera de la UE, así que no es nada fiable comprar a las marcas que no tengan el símbolo de Cruelty free/vegan


¿Qué pasa si compramos  productos de esas marcas? ¿Qué es lo de testar cosméticos en animales?



Eso pasa, que todo tipo de animales, desde ratones a primates serán víctimas de unas terroríficas pruebas que les causan finalmente la muerte, cuando hay alternativas a esto.

Para que os hagáis una idea, en el año 2010, sólo aquí en España, murieron ¡un millón y medio de animales para estos test!

Os dejo más información, por si queréis saber más.

Si en realidad sentís empatía por los animales y apreciáis a “vuestro perro o gato” , pensadlo la próxima vez que compréis algún cosmético (no solo me refiero al maquillaje y las cremas, si no a TODOS: pasta de dientes, gel de ducha, champú).

A parte, os dejo otra reflexión… ¿qué no le echarán estas marcas a los cosméticos para que no se fíen de probarlo en personas como las marcas cruelty free?

Ya hemos visto en muchos casos, que le añaden plomo a las barras de labios, a las máscaras de pestañas…


¿Qué marcas son cruelty free (libres de crueldad) ?

Todas en las que aparezca esto:


Que no testen no quiere decir que sean veganas (yo solo utilizo los productos veganos, por lo que a parte, le miro los ingredientes), hay marcas que no testan pero utilizan algún derivado animal ( que en este caso, la mayoría de veces será leche, miel o huevos), como por ejemplo la marca Kiko cosmetics, no testa ni pide a otras empresas que lo hagan, pero en algunos productos para labios contienen cera de abejas, por lo que sería cruelty free, pero no vegano, en todo caso vegetariano.
Dentro de lo malo.... peor es utilizar la lanolina (grasa de las glándulas sebáceas de las ovejas), huesos de animales, sesos... (no os sorprendáis, que todo eso y más lo llevan muuchos cosméticos que "utilizamos" a diario).

Mi favorita por ahora es Lush

Me encanta los principios de la marca (siempre apoyando causas animales o sociales), los aromas de sus productos enamoran, sus texturas, resultados…. Es genial. El 80% de sus productos son veganos, el 20% son vegetarianos (contienen leche, huevos o miel ecológicos).

Una marca muy parecida, que solo lleva un par de años y que apareció a raíz de una discusión entre directivos de Lush, es Bara , aún no la he probado, es española y por la hojeada que le eché a la web se parece bastante a Lush pero por ahora tiene bastante menos variedad de productos (es normal, llevan un par de años y Lush 20).

Otra tienda donde suelo comprar ahora es en Ecco-verde poniendo el filtro de Vegan ya que le pasa como a Lush, que tiene muchos productos con miel, leche…

Rituals también es vegetariana y cruelty free.

Por otra parte está The body shop con la que tengo una relación amor-odio, ya que siempre ha defendido los derechos animales y ha sido muy respetuosa con el medio ambiente y me gustan sus productos, pero en 2006 la compró L´orèal ("la número uno" en testeo y en utilizar ingredientes animales), recalcan que todo sigue igual, que son independientes a Lórèal ,que sólo le informan y demás, pero no puedo evitar el regomello al comprar de enriquecer más a una empresa que carece de valores éticos... 

Dos marcas que tienen todo lo que queráis de maquillaje:

Graftobian para maquillaje profesional y

Kiko cosmetics como opción más asequible.

Hay muchas marcas, os dejo un listado muy útil que he encontrado:

http://www.myredlips.es/unete-la-cosmetica-cruelty-free/


¿Las marcas cruelty free/Vegan son más caras?

Pues depende de lo que estéis acostumbrad@s a gastar en cosmética, os parecerán caros o baratos, aunque dentro de las marcas Cruelty free hay distintas gamas, por lo que hay de todos los precios.

A veces suelen tener un precio más elevado , a parte de por que pasar por el control y obtener el certificado de Vegan /Cruelty free vale x dinero , muchas suelen utilizar materias primas e ingredientes de primera calidad y la calidad…hay que pagarla siempre.

También os digo, que más vale tener pocos cosméticos buenos que muchos y de mala calidad.
Es más, cuantos menos cosméticos tengamos en nuestra rutina, mejor podremos valorar el efecto que hacen y no saturamos-dislocamos la piel aplicándonos muchos y sin regularidad.

Bueno, pronto hablaré de productos Lush que he probado.
Nos vemos J






No hay comentarios:

Publicar un comentario